sábado, 13 de julio de 2013

CÓMO ESCRIBIR UN BUEN POEMA

En lo que respecta a la formación y perfeccionamiento del oficio, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, para escribir bien es necesario sino, imprescindible, leer muchísimo. Si queremos escribir poesía, por tanto, en primer lugar, deberemos leer mucha poesía. Y, preferentemente de autores que realmente puedan aportar valores y calidad a nuestra creatividad. Se dice que para escribir una buena poesía es necesario estar muy inspirado. En realidad esto no es del todo cierto. Si bien sí lo es que te embriaga una enorme satisfacción cuando son pocas las cosas que debes cambiar de un poema que has terminado; no siempre ocurre esto.
 
Escribir poesía es un oficio como cualquier otro y exige entrega y dedicación. No bastan los instantes de fervor, es necesario despegarse del mundo y encerrarse junto a las palabras para entender cuáles son las adecuadas para escribir lo que deseamos. Por esta razón, es posible, que la mayoría de los poetas sean personas que no gustan de las reuniones sociales y que disfruten más de sus momentos de intimidad en los que pueden expresarse frente a una hoja. De todas formas parece que estuviera vendiéndoles un estereotipo.
 
No considero que todos los poetas sean iguales. Tampoco que los que sean más introvertidos puedan ser mejores que los otros, ni mucho menos. Simplemente abogo por la calma y la premeditación y esto solo es posible si llevamos una vida relativamente tranquila, lejos de la exasperación y el superficial desenfreno que nos propone la vida actual.
 
Importancia de una buena corrección
 
Disponer de ciertas pautas para realizar la corrección de nuestro trabajo puede ser fundamental. Las mismas deben estar adaptas especialmente a la tipología del texto que se desea resolver. En el caso de la poesía existen una serie de consejos que pueden serte de utilidad.
Debemos realizar una lectura en “grueso” sobre el trabajo, resaltando o haciendo pequeñas anotaciones en torno a aquellas cosas que no estamos del todo convencidos de haber logrado con precisión. Para esto tenemos que tener presente cuáles eran nuestros objetivos al sentarnos a escribir el mismo y ajustar el resultado a nuestro plan primero.
 
Las cuestiones que a nivel estructural deberías tener más en cuenta son las referentes a la medida, la rima, las figuras y el tono poético en la composición. Para ello puede serte de mucha ayuda no tanto la lectura de material teórico, como lo que intenta ser este artículo, sino la de poemas.
 
Algunas cosas importantes al escribir es tener en cuenta el lenguaje poético, las figuras retóricas y el vocabulario utilizado. Tener presente al lector no necesariamente es interesante, es decir que escribir poesía pensando en el receptor podría romper la idea de ella.
 
Como para todos los tipos de textos es conveniente realizar la creación teniendo en cuenta algunos pasos importantes:
  1. Escribir el poema
  2. Guardarlo durante un tiempo
  3. Volver a leerlo
  4. Revisar las cuestiones importantes
  5. Corregir temas estructurales
  6. Releer el texto y corroborar que se haya logrado el objetivo poético
Por último, cabe señalar que antes de sentarte escribir, debemos tener una idea clara. La poesía debe tener un objetivo, porque todo mensaje todo lo tiene. Por tanto busca las razones por las que debes escribir eso y pregúntate si es realmente imprescindible hacerlo. Si la respuesta es SÍ, entonces, ¡manos a la obra!

Lee todo en: Cómo escribir y corregir un poema > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/como-escribir-y-corregir-un-poema#ixzz2YxfQGVic

 

No hay comentarios.: