sábado, 25 de octubre de 2014

ELGÉNERO DE LAS PALABRAS

Vale la pena revisar el acertado manejo del género de las palabras con la ayuda de FERNANDO ÁVILA, delegado Fondéu para Colombia y autor de la columna El lenguaje en El tiempo.
 

 Hay palabras que tienen masculino y femenino distintos como analfabeto (hombre) y analfabeta (mujer). Hay otras que siempre son masculinas como día, clima, calor, as, "El as del equipo es Pilar", o que siempre son femeninas como autoestima, víctima, "La víctima fue el marido". También hay palabras que son invariables para hombre o mujer como estudiante, dirigente, cantante, periodista, economista, analista, pediatra, pero permiten la diferenciación mediante el artículo o adjetivo que las acompañan, "El pediatra y la pediatra se pusieron de acuerdo", "La periodista Gómez y el periodista Sánchez asistirán al congreso". Sin embargo, la opción gerenta ya se considera válida.   
 
Para los animales hay palabras de género epiceno, que exigen determinar el sexo por los modificadores macho o hembra como canguro, "El canguro macho y la canguro hembra están presentes en la feria".
 
Hay palabras como terminal o estación de transporte que se usaba como palabra de género femenino, "La terminal aérea está congestionada"; pero en la edición 2001 de la DRAE quedó como palabra de género común, "La terminal de buses" o "El terminal de buses".