lunes, 6 de octubre de 2008

5. HABLEMOS DE POESÍA

¿QUÉ ES UN POEMA?
Es un poema el cielo cuando cubre de luceros su espalda; es un poema la tierra cuando en sus raíces se cuajan las semillas que revientan en frescos tulipanes. Es un poema el beso cuando deja perfumes en el alma y capullos de nardo en las entrañas. Es un poema el niño cuando juega con barquitos de papel y marineros de azúcar en el agua; la madre que dibuja sus sueños en las propias paredes de su casa; el anciano que una a una desgrana sus quimeras en las cuatro puntas de su ruana; el obrero que sacude entre las máquinas el sudor de sus lejanas esperanzas. Es un poema la noche que sacude sus misterios en las alas de los grillos y luciérnagas fantásticas.
La poesía es el elixir que consuela las penas más amargas.
Es el maná de los espíritus más selectos.
Es la libertad de los que pagan condenas injustas.
Es la sonrisa de un niño cuando juega con las hadas.
Y es de la tierra, la gaviota inmortal, la de las alas blancas.

¿QUE HACE UN POETA? El poeta sólo viste la tierra de palabras. No busca gloria, ni riqueza, ni se envanece por los pérfidos aplausos. Nunca muere porque vive silencioso en los libros, iluminando el claro-oscuro de sus páginas. Le gusta la soledad porque es en ella donde comulga con los dioses que cincelan las palabras. Sólo al poeta le dio Dios el poder de hacer hablar al sol con las cigarras, a las piedras con la lluvia y con las garzas, y sólo a él lo dejó vestir con sílabas el llanto de todos los mortales. Por el poeta conocemos la voz de la hormiga cuando habla con una mariposa enamorada. Por él conocemos la voz del mar cuando se agita, se enfurece y llora por una perla que la arena ocultó entre una concha amurallada; sabemos del lamento de las ruinas que el tiempo sepulta en los desiertos y nadie viene a amortajarlas; y del suicidio de una estrella que se enamoró de un burro que jamás le dio esperanzas.



¿Y qué es para ti la poesía?
En estas direcciones encontrarás un buen número de poetas reconocidos. Anímate a leer sus poemas y a ser cómplice de sus sentimientos y vivencias.