miércoles, 8 de octubre de 2008

6. EL HAIKÚ
"El hombre que consigue ver las cosas pequeñas tiene la mirada limpia" Proverbio chino

Por esta senda no
hay nadie que camine:
fines de otoño
El HAIKÚ es el poema más corto que existe y de una simplicidad aparente. Proviene de lo más sensible de la literatura japonesa. Consta de diecisiete sílbas distribuidas en tres versos, así:el primero y el último de cinco, y el intermedio de siete.
Pájaro muerto
¡Qué agonía de plumas
en el silencio!
Su argumento es descriptivo y su espacio es el paisaje. Sus protagonistas son las montañas, el cielo, los ríos, las aves y las flores contemplados en las diferentes estaciones del año. Estas imágenes se encadenan con sentimientos diversos. La simpleza y claridad del haiku, es trascendente para su comprensión. El Haiku es denominado la versión artística del Budismo Zen, bajo la premisa de que evocando lo simple, se llega a ver lo universal.
Gotas de lluvia
el olor de la tierra
sabe a tormenta


"El haikú es la anotación rápida de un momento privilegiado:
exclamación poética, caligrafía, pintura y meditación,
todo junto" Octavio Paz
Al final de esta sección encontrarás páginas de haikús bellamente ilustrados. Descubrirás que no todos tienen la medida precisa de los versos. Lo importante es la sensibilidad que transmiten. Se recomienda leerlos en silencio y luego cerrar los ojos. La invitación es a recrear fenómenos, al parecer, intrascendentes de la vida cotidiana y, por qué no, a significar tu mundo, escribiendo un haikú. Te regalo los míos:

Porque me besaras
suspiré toda la noche;
huyó el rocío.

Despierta luna
millones de tristezas
buscan tu cielo.

Mariposa gris
no te detengas.
La noche llega.

http://www.elrincondelhaiku.org/ http://www.planetahaiku.com.ar/
http://www.portaldepoesia.com/HAIKUS/AM_haiku01.htm http://www.portaldepoesia.com/Poesia_Ilustrada/MabelAlvarezLavandera_Apenasesflordepluma.htm