martes, 22 de enero de 2013

ESCRITURA DE NÚMEROS


Desde el año 2010, es válido escribir los números del uno al cien en una sola palabra, veintiuno, treintaidos, cincuentaisiete, noventainueve. Sin embargo, ha sido costumbre hacerlo solamente con los números del uno al treinta (dieciocho, veintinueve) y escribir y pronunciar los otros de manera separada (treinta y dos, setenta y nueve, ochenta y cinco), que es más usual y mucho más fácil de leer. Lo que quiere decir que es más aceptada esta forma tradicional de escribirlos.
Se puede combinar cifra y palabra en millones (7 millones de personas) y billones (12 billones de pesos), pero no en miles (no conviene escribir 15 mil personas, sino quince mil personas o 15.000 personas). 

Escribir todas las cantidades de una lista en letras (cinco granadas, quince fusiles y cien cartuchos) o en números (5 granadas, 15 fusiles y 100 cartuchos), olvidando la vieja indicación de que hasta cierto número se escribe en letras y de ahí en adelante en cifras. 
Los números terminados en uno que van antes de sustantivo femenino deben ir en femenino, veintiuna personas, treinta y una oportunidades, cincuenta y una casas, y no veintiún personas, treinta y un oportunidades, cincuenta y un casas. De la misma manera se usa el ordinal primer, que debe ir en femenino antes de sustantivo de ese género, primera vez y no primer vez.

Los fraccionarios no se deben usar como ordinales. Es impropio decir catorceavo piso, quinceavo congreso, veintitresavo capítulo. Lo adecuado es acudir al ordinal, décimo cuarto piso, décimo quinto congreso, vigésimo tercer congreso
Los siglos se identifican con los números romanos, siglo XXI, y no con números arábigos, siglo 21. Lo mismo ocurre con nombres de papas y de reyes, Benedicto XVI, Isabel II. 

Los números de cuatro dígitos van sin punto de mil e igualmente los años, 7343 vacas, 1001 noches, años 2012 y 2013.


No hay comentarios.: