viernes, 28 de septiembre de 2012

ALGUNOS CAMBIOS EN NUESTRO IDIOMA: TILDES ELIMINADAS

La Ortografía de la Lengua Española, en su última edición del 2010, reporta la eliminación de las siguientes tildes que es bueno recordar: 

1. Del adverbio sólo que equivale a "solamente", ya que al adjetivo "solo" nunca se le había marcado. Solo prefiero un café. 

2. De los pronombres éste, ése, aquél y sus femeninos y plurales. Ese es más interesante que aquel. Es de anotar que a los adjetivos nunca se les ha marcado. Ese libro es más interesante que aquel documento.
Nota: Los verbos está, esté, estás siempre llevan la tilde. No está pendiente mi cita para esta tarde ya que está muy ocupado. 

3. De la conjunción ó que está al lado de la cifra numérica. Llegan jóvenes de 15 o 16 años. Nunca se le ha marcado a frases que no contienen números. Quiero regalarte un reloj o un maletín.

4. De los monosílabos como guión, truhán, Sión. Elaboró el guion sobre un truhan en el monte Sion.

Es de recordar que desde 1999 ya se habían eliminado las tildes de otros monosílabos como rió, guió, fió y lió. Ella se rio sin motivo alguno, Su sendero guio nuestros pasos, No les fio ni a mis amigos, Pamela lio todo más de lo que estaba.

No olvidar que desde 1952 se había eliminado la tilde de los monosílabos como fe, fui, fue, dio, vio  y de palabras graves con el diptongo ui como construido, jesuita, ruinas.


miércoles, 20 de junio de 2012

CONSEJOS PARA ESCRITORES

Gabriel García Márquez cuenta con la fama de ser uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional, portador del Premio Nobel de Literatura del año 1982 y autor de innumerables obras. Entre ellas se encuentra “Cien años de soledad”, sin lugar a dudas una de las obras más emblemarias de la literatura del Siglo XX.

Con una capacidad única para describir lugares y para fusionar la realidad con la ficción, García Márquez, presenta en forma de novela las supersticiones y las leyendas de cientos de generaciones y acerca la realidad social de su país, Colombia, a todos los rincones del globo.



LA NOVELA Y EL CUENTO

Para Márquez escribir una novela es pegar uno a uno muchos ladrillos y en cambio, realizar un cuento es vaciar. Asegura que la diferencia entre ambos géneros no está en la extensión, como comúnmente se cree, sino en el enfoque utilizado por el escritor.

En un cuento la intensidad y la unidad son fundamentales, responsables de que él tenga una dirección inequívoca y sea convincente; en el caso de la novela es importante que exista la intensidad pero sólo en determinadas etapas, puesto que cuenta con muchos otros recursos que son los encargados de convencer al lector.

Agrega que el cuento es para él el género natural de los seres humanos porque se puede incorporar de forma espontánea con la vida, podemos imaginar qué ocurre antes y qué después de aquella historia, mientras que en la novela todo debe ser dicho.

Pese a lo que muchos creen, el cuento no puede tomarse como un género menor, explotado por los autores en medio de dos novelas, para tomarse una pausa, porque, como bien lo expresa Gabriel, muchos escritores han intentado cultivar ambos géneros y se han dado cuenta de que sólo sirven para uno de ellos.



lunes, 11 de julio de 2011

LAS OCHO REGLAS DE LA ÉTICA DEL LENGUAJE del filósofo francés Michael Lacroix


1. Mi palabra debe ser cordial: Debo saludar, despedirme, dar las gracias.
2. Mi palabra debe ser amable: Debo dejar en el aire una suerte de puntos suspensivos para que el otro se exprese; no debo ridiculizar a nadie en público.
3. Mi palabra debe ser positiva: Debo ser una fuente de inspiración para los demás.
4. Mi palabra debe ser respetuosa de los ausentes: Debo evitar el encadenamiento incesante de juicios sobre los demás, como si la conversación fuera una tribuna virtual.
5. Mi palabra debe ser tolerante: Debo exponer mi punto de vista de manera no violenta, escuchar las opiniones distintas a la mía; la buena voluntad de discutir y escuchar es el fundamento de la democracia.
6. Mi palabra debe ser la guardiana del mundo: Debo mostrar admiración por lo que me rodea, el mundo natural y el social. Es mejor el exceso de admiración que el exceso de desprecio.
7. Mi palabra debe ser responsable del lenguaje: Debo hablar bien mi lengua materna, emplear la palabra exacta, respetar la gramática y la pronunciación, tratar de expresarme con elegancia y refinamiento.
8. Mi palabra debe ser verdadera: Debo evitar la mentira, los eufemismos hipócritas y las exageraciones injustas.

domingo, 18 de octubre de 2009

8. LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA
Cuando el Sol y la Luna se encontraron por primera vez, se apasionaron perdidamente y a partir de ahí comenzaron a vivir un gran amor.
Sucede que el mundo aun no existía y el día que Dios decidió crearlo, les dio entonces un toque final... ¡El brillo! Quedó decidido también que el Sol iluminaría el día y que la Luna iluminaría la noche, siendo así, estarían obligados a vivir separados. Les invadió una gran tristeza y cuando se dieron cuenta de que nunca más se encontrarían, la Luna fue quedándose cada vez más angustiada. A pesar del brillo dado por Dios, fue tornándose Solitaria. EL Sol a su vez, había ganado un título de nobleza "Astro Rey", pero eso tampoco le hizo feliz.
Dios, viendo esto, les llamó y les explicó: -No debéis estar tristes, ambos ahora poseéis un brillo propio. Tú, Luna, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías. En cuanto a ti, Sol, sustentarás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminarás la tierra durante el día, proporcionarás calor al ser humano y tu simple presencia hará a las personas más felices.
La Luna se entristeció mucho más con su terrible destino y lloró amargamente... Y el Sol, al verla sufrir tanto, decidió que no podría dejar abatirse más, ya que tendría que darle fuerzas y ayudarle a aceptar lo que Dios había decidido. Aún así, su preocupación era tan grande que resolvió hacer un pedido especial a Él: -Señor, ayuda a la Luna por favor, es más frágil que yo, no soportará la soledad...
Y Dios...en su inmensa bondad... creo entonces las estrellas para hacer compañía a la Luna. La Luna siempre que está muy triste recurre a las estrellas, que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen. Hoy, ambos viven así... separados. El Sol finge que es feliz y la Luna no consigue disimular su tristeza. El Sol arde de pasión por la Luna y ella vive en las tinieblas de su añoranza. Dicen que la orden de Dios era que la Luna debería de ser siempre llena y luminosa, pero no lo consiguió.... porque es mujer, y una mujer tiene fases. Cuando es feliz, consigue ser llena, pero cuando es infeliz es menguante, y cuando es menguante ni siquiera es posible apreciar su brillo.
Luna y Sol siguen su destino. El, solitario pero fuerte; ella, acompañada de estrellas, pero débil. Los hombres intentan, constantemente, conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás consiguió traerla hasta la tierra, nadie, realmente, consiguió conquistarla, por más que lo intentaron.
Sucede que Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese del todo imposible, ni siquiera el de la Luna y el del Sol... Fue entonces que Él creó el eclipse. Hoy Sol y Luna viven esperando ese instante, esos raros momentos que les fueron concedidos y que tanto cuesta, sucedan. Cuando mires al cielo, a partir de ahora, y veas que el Sol cubre la Luna, es porque se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor al que se le dio el nombre de eclipse. Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.
Tu ya sabías que en la tierra existían Sol y Luna... y también que existe el eclipse.... pero ésta es la parte de la historia que tú no conocías. ¿Qué te parece?

miércoles, 22 de abril de 2009

7. "CONSEJOS" PARA SER UN BUEN ESCRITOR
Aquí van unos "consejos" interesantes para ser un buen escritor:

1. Lo primero hes conozer vien la hortografia.
2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Vd. no caigan en aquellos errores.
3. Y nunca empiece por una conjunción.
4. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.
5. Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.
6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.
7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.
8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en transposiciones.
9. Tome el toro por las astas y no caiga en lugares comunes.
10. Si Vd. parla y escribe en castellano, O.K.
11. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas.
12. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
13. ¡Por amor del cielo!, no abuse de las exclamaciones.
14. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
15. No utilice nunca doble negación.
16. Es importante usar los apóstrofo's correctamente.
17. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.
18. Relea siempre lo escrito, y vea si palabras.
19. Con respecto a frases fragmentadas
.
FIN

miércoles, 8 de octubre de 2008

6. EL HAIKÚ
"El hombre que consigue ver las cosas pequeñas tiene la mirada limpia" Proverbio chino

Por esta senda no
hay nadie que camine:
fines de otoño
El HAIKÚ es el poema más corto que existe y de una simplicidad aparente. Proviene de lo más sensible de la literatura japonesa. Consta de diecisiete sílbas distribuidas en tres versos, así:el primero y el último de cinco, y el intermedio de siete.
Pájaro muerto
¡Qué agonía de plumas
en el silencio!
Su argumento es descriptivo y su espacio es el paisaje. Sus protagonistas son las montañas, el cielo, los ríos, las aves y las flores contemplados en las diferentes estaciones del año. Estas imágenes se encadenan con sentimientos diversos. La simpleza y claridad del haiku, es trascendente para su comprensión. El Haiku es denominado la versión artística del Budismo Zen, bajo la premisa de que evocando lo simple, se llega a ver lo universal.
Gotas de lluvia
el olor de la tierra
sabe a tormenta


"El haikú es la anotación rápida de un momento privilegiado:
exclamación poética, caligrafía, pintura y meditación,
todo junto" Octavio Paz
Al final de esta sección encontrarás páginas de haikús bellamente ilustrados. Descubrirás que no todos tienen la medida precisa de los versos. Lo importante es la sensibilidad que transmiten. Se recomienda leerlos en silencio y luego cerrar los ojos. La invitación es a recrear fenómenos, al parecer, intrascendentes de la vida cotidiana y, por qué no, a significar tu mundo, escribiendo un haikú. Te regalo los míos:

Porque me besaras
suspiré toda la noche;
huyó el rocío.

Despierta luna
millones de tristezas
buscan tu cielo.

Mariposa gris
no te detengas.
La noche llega.

http://www.elrincondelhaiku.org/ http://www.planetahaiku.com.ar/
http://www.portaldepoesia.com/HAIKUS/AM_haiku01.htm http://www.portaldepoesia.com/Poesia_Ilustrada/MabelAlvarezLavandera_Apenasesflordepluma.htm

lunes, 6 de octubre de 2008

5. HABLEMOS DE POESÍA

¿QUÉ ES UN POEMA?
Es un poema el cielo cuando cubre de luceros su espalda; es un poema la tierra cuando en sus raíces se cuajan las semillas que revientan en frescos tulipanes. Es un poema el beso cuando deja perfumes en el alma y capullos de nardo en las entrañas. Es un poema el niño cuando juega con barquitos de papel y marineros de azúcar en el agua; la madre que dibuja sus sueños en las propias paredes de su casa; el anciano que una a una desgrana sus quimeras en las cuatro puntas de su ruana; el obrero que sacude entre las máquinas el sudor de sus lejanas esperanzas. Es un poema la noche que sacude sus misterios en las alas de los grillos y luciérnagas fantásticas.
La poesía es el elixir que consuela las penas más amargas.
Es el maná de los espíritus más selectos.
Es la libertad de los que pagan condenas injustas.
Es la sonrisa de un niño cuando juega con las hadas.
Y es de la tierra, la gaviota inmortal, la de las alas blancas.

¿QUE HACE UN POETA? El poeta sólo viste la tierra de palabras. No busca gloria, ni riqueza, ni se envanece por los pérfidos aplausos. Nunca muere porque vive silencioso en los libros, iluminando el claro-oscuro de sus páginas. Le gusta la soledad porque es en ella donde comulga con los dioses que cincelan las palabras. Sólo al poeta le dio Dios el poder de hacer hablar al sol con las cigarras, a las piedras con la lluvia y con las garzas, y sólo a él lo dejó vestir con sílabas el llanto de todos los mortales. Por el poeta conocemos la voz de la hormiga cuando habla con una mariposa enamorada. Por él conocemos la voz del mar cuando se agita, se enfurece y llora por una perla que la arena ocultó entre una concha amurallada; sabemos del lamento de las ruinas que el tiempo sepulta en los desiertos y nadie viene a amortajarlas; y del suicidio de una estrella que se enamoró de un burro que jamás le dio esperanzas.



¿Y qué es para ti la poesía?
En estas direcciones encontrarás un buen número de poetas reconocidos. Anímate a leer sus poemas y a ser cómplice de sus sentimientos y vivencias.

domingo, 5 de octubre de 2008

4. LETRAS QUE SE AMAN

Con frecuencia tenemos preferencia por una letra determinada y la repetimos hasta el cansancio porque evoca un nombre que la contiene, o porque su forma nos sugiere imágenes especiales y hasta nos atrevemos a hacer un elogio de ellas. Algunos ejemplos:

1. La importancia de la letra X
Siempre he tenido una gran admiración por la letra X. Parada en el penúltimo espacio del alfabeto, entre una W políglota y de caprichoso sonido y una injustificada Z, cuya única función parece ser la de complicar inútilmente la composición ortográfica, la X se abre de brazos en perfecto equilibrio amoroso, y espera su turno. Nada se parece tanto a la X como ua mujer parada en un muelle, con los dos brazos en alto, de espaldas a la ciudad, de frente a la brisa, bajo el cielo sin límite, diciendo su largo y deseperado adios de dos pañuelos. (...) Es la letra de la discreción, de los silencios oportunos, del callar cuando se debe; la letra de las rectificaciones privadas. La X, en fin, es para nosotros el único recurso que nos queda después del sincero examen de conciencia.
Gabriel García Márquez, Textos costeños
2.
No sea solitario
no sea sonámbulo
sea un hombre a la S.
Sea

Sensible
Sensual

Sencillo
Servicial
Sutil.
Sea siempre
Suave
Soñador
Seguro
Sincero.

Sea sumamente
Sagaz
Sobrio
Sonriente
Solidario
Sofisticado
Sabio
Simple
Super-simpático
Soltero.
Suerte.
Angela Botero
3. DomingoDía solitario.
Duermen los hombres
Decenas de sueños fatigados
Delirios incompletos
Deudas con la vida.
¿Deplorable angustia?
Desconsuelo tal vez.
Después la calma.
Después un nuevo amanecer.
4. Calla
CallaComo callamos todos
Cuando morimos
Cada día
Coartando sueños
Congelando heridas.
Calla
Cuando puedas
Calmar tu angustia
Calcinada
Convertida en piedra.
Calla
Cuando sientas
Caer una lágrima
Cautiva
Cómplice de mi dolor.
Calla.
Ahora, elige una letra del alfabeto y, con ayuda del diccionario,
escribe un poema en el que todos los versos empiecen por esa letra.

viernes, 3 de octubre de 2008


3. Cuando hablan las imágenes... sobran las palabras.

HOMENAJE A DALÍ
(Si no es fácil el acceso, dar doble click en la X del ángulo superior derecho para acceder a las imágenes)




"Soy personalmente capaz de desarrollar seis, ocho, diez imágenes simultáneas a partir de una sola visión. Mi capacidad paranoico-crítica apenas tiene límites. En algunos de mis cuadros cada espectador capta una visión diferente. La visión paranoica puede surgir por contagio de la imaginación de cada cual". Salvador Dalí

2. LA CASA DE LAS PALABRAS

jueves, 2 de octubre de 2008

1. INVITADA DE HONOR

"La palabra es la morada del ser. En ella habita el hombre.
Los literatos son los vigilantes de esa morada.
Ninguna cosa sea donde falta la palabra"
Martin Heidegger

La palabra es la primera invitada a este encuentro puesto que ella será quien siga los dictados de nuestro pensamiento y la maga que los ordene al ritmo de nuestro mundo interior. Ella tiene ahora la palabra en la voz de algunos poetas.


LA PALABRA
Nos rodea la palabra
la oímos
la tocamos
su aroma nos circunda
palabra que decimos
y modelamos con la mano
fina y tosca
y que forjamos
con el fuego de la sangre
y la suavidad de la piel de nuestras amadas.

Palabra omnipresente
con nosotros desde el alba
o aun antes
en el agua oscura del sueño
o en la edad de la que apenas salvamos
retazos de recuerdos
de espantos
de terribles ternuras
que va con nosotros
monólogo mudo
diálogo
la que ofrecemos a nuestros amigos
la que acuñamos
para el amor la queja,
la lisonja
moneda de sol
o de plata
moneda falsa
en ella nos miramos
para saber quienes somos
nuestro oficio
y raza
refleja nuestro yo
nuestra tribu
profundo espejo
y cuando es alegría y angustia
y los vastos cielos y el verde follaje
y la tierra que canta
entonces ese vuelo de palabra
es la poesía puede ser puede ser la poesía.

Aurelio Arturo


Otros textos sobre LA PALABRA


Ahora sí atrévete a escribir sobre LA PALABRA


CUANDO MIS PALABRAS DAN FRUTOS

El siguiente texto fue escrito por Dahiana Hernández Blandón, del grado 10-3 de la ENAE, en un taller de motivación hacia el estudio de nuestro idioma.

LA PALABRA
La palabra es evocación de sentimientos, de pensamientos, de lo que se tiene, de lo que se quiere y de lo que se puede. Es la esencia de la vida, es el fundamento de la existencia, es la virtud del hombre.
Las palabras son un conjunto de melodías, de colores, de fragancias. Son la inspiración de la poesía, la transparencia del aire, la claridad del agua.
Una palabra es como un trozo de arcilla... la retuerces, la moldeas, la transformas y ¡zas! obtienes la escultura más bella del universo.
Las palabras son pasión, son perfección, son cultura, son alegría, son historia.
Una palabra es un tesoro, es un fragmento del idioma que evoluciona y se transforma con el tiempo.
Las palabras existen porque tú existes, porque yo existo, porque se creó el día y la noche, porque surgió la voz y la inteligencia.
Las palabras son creación, son capacidad, son impulsos, son fragilidad...
LAS PALABRAS SON VIDA.




domingo, 7 de octubre de 2007


TODAS LAS HISTORIAS

DE TODA LA LITERATURA

DE TODOS LOS TIEMPOS

ESTÁN ESCRITAS CON LAS MISMAS PALABRAS

LO ÚNICO QUE VARÍA

ES SU NÚMERO Y SU ORDEN